26.2.12

Taller de danza urbana

Ayer los confusos se lo pasaron en grande con el taller de Moe y Vento.
Prueba de ello son estas imágenes:













23.2.12

Taller de graffiti

La pintada es un género, no una figura. Cada pintada, si no es interrumpida por la alarma, es un mensaje entero, un texto completo. Breve, sí. Clandestina o secreta (anónima o acompañada de siglas) la pintada se escribe deprisa. Debe ser breve y alevosa. Se trata de un mensaje sintético, premeditado, pensado, modelado. es un mensaje retórico porque exige (o, si se prefiere, siempre permite) meditación, elección, voluntad de estilo. Transcrita a mano, pintada, normalmente tiene el ejecutante concreto, más o menos fiel a la causa, un lenguaje gestual determinado, una grafología y una estética pictórica.
Lo escrito en las paredes constituye un lenguaje necesariamente retórico, no sólo en el sentido de convincente, sino porque es fruto de una desautomatización del discurso. Si bien muchas pintadas no sorprenden por su cantidad o calidad de sorpresa lo hacen por el mero hecho de aparecer, de estar donde no estaban.

Aníbal Núñez
"La luz en las paredes"


Obras de arte, poesía visual que grita en cada esquina: ¡Exprésate!. Museo urbano que recoge soledades, pensamientos, sentimientos, emociones, como valiosas obras contra aquellos que cada día nos gritan al oído con su traje y su corbata: Eso no se hace, eso no se dice, eso no se toca.

Miguel Elías
(Pintor y profesor de la Escuela de Arte de Zamora)
¡Ahí queda eso!. Graffiti Zamora, Miguel Núñez-Carmen Castaño


Aquí tenéis una muestra de lo que consiguieron Agü y Thone (Alto Contraste) en el taller del sábado pasado:


















Taller de poesía y de rap

Por la calle del olvido vagan tu sombra y la mía,
cada una en una acera por las cosas de la vida.

Los Secretos
“La calle del olvido”

Vivo en el número siete, calle Melancolía,
quiero mudarme hace años al barrio de la alegría.
Pero siempre que lo intento ha salido ya el tranvía
y en la escalera me siento a silbar mi melodía.

Joaquín Sabina
“Calle Melancolía”





El rap y la poesía se unen para dar forma a un taller cuyo principal objetivo es tomar conciencia de nuestra voz y nuestra visión poética o crítica de la sociedad.
El poeta y el rapero dan forma a su descontento social en forma de poema o de canción, ambos marcan su territorio, lo hacen suyo, expresan con su arte su visión de la realidad, se miden con otras voces críticas, se hacen ver y escuchar.
También el poeta y el músico están atentos, como el sociólogo o el periodista, a lo que ocurre en la calle. La literatura es un reflejo de la realidad o una forma de evasión de esta.
Son muchos los artistas que han prestado su mirada o sus oídos a la calle. Octavio Paz la refleja de este modo en su poema “La calle”:

Es una calle larga y silenciosa.
Ando en tinieblas y tropiezo y caigo
y me levanto y piso con pies ciegos
las piedras mudas y las hojas secas
y alguien detrás de mí también las pisa:
si me detengo, se detiene;
si corro, corre. Vuelvo el rostro: nadie.
Todo está oscuro y sin salida,
y doy vueltas y vueltas en esquinas
que dan siempre a la calle
donde nadie me espera ni me sigue,
donde yo sigo a un hombre que tropieza
y se levanta y dice al verme: nadie.

La calle es sinónimo de vida. En ella están presentes todos nuestro miedos pero a la vez todas nuestras aspiraciones. Los deseos de invisibilidad o de notoriedad pública se entretejen en los ánimos de los individuos. La calle se convierte en espejo pero también en laberinto o escaparate.
El escritor Baldomero Fernández Moreno hace un retrato mucho más estético de la calle, un lugar dotado de una inercia particular: la calle empuja y arrastra, ya sea para bien o para mal:

La calle, amigo mío, es vestida sirena
que tiene luz, perfume, ondulación y canto.
Vagando por las calles uno olvida su pena,
yo te lo digo que he vagado tanto.
Te deslizas por ella entre el mar y la gente,
casi ni la molestia tienes de caminar,
eres como una hoja marchita, indiferente,
que corre o que no corre como quiera ese mar.
Y al fin todas las cosas las ves como soñando;
el hombre, la mujer, el coche, la arboleda.
El mundo, en torbellino, pasa como rodando.
Tú mismo no eres más que una cosa que rueda.

El taller de Poesía y Rap nos permitirá conocer el modo en que muchos escritores y músicos se han acercado a la calle, las diferentes expresiones artísticas que tienen lugar en ella y la posibilidad de establecer nuestro propio discurso en torno a la calle.
Trabajaremos con la improvisación, con los juegos de palabras, con las expresiones hechas, con los pareados, con la rima  y con diferentes estrofas así como recursos retóricos (cuaderna vía, anáfora, paralelismo...)

La poesía y el rap se encargarán de dar voz y expresión a las imágenes que se llevaron a cabo en el primero de los talleres.

Ya hemos observado la calle, ahora tenemos que reflexionar sobre ella, manifestar nuestro opinión (en forma de letra de rap, o de poema), buscar las mejores palabras para expresar lo que sentimos  y dejar que nuestra imaginación y nuestros sentidos hablen por nosotros.

Estas son algunas imágenes del taller de poesía, a cargo de Raúl Vacas:








Y estos son algunos de los trabajos:


OBSERVANDO LA CALLE

La calle es fría, discriminatoria
y a veces solitaria.

En la calle, yo encuentro todo
pero con esfuerzo no hallo nada.

La calle huele a libertad,
a esperanza y a leyes.

Un día soñé con la calle y vi
que mi madre me abrazaba

Si la calle tuviera alas, la montaría
para cabalgar en sus lomos
y abrazarme a tu alma.

Severiano Palomo


LAS DOS CARAS DE LA CALLE

La calle con dos nombres propios:
Calle Chocolate y Calle Caramelo Envenenado.

En la Calle Chocolate la dulzura invade mi espíritu
y mi camino tiene aires de libertad.
En la Calle Caramelo Envenenado, personas que caminan a mi lado
empujan mis pasos hacia atrás.

La Calle Chocolate huele a primavera y a amor.
La Calle Caramelo Envenenado a pena y a desolación.

Un día soñé con la calle y la gente se abrazaba;
la Calle Chocolate venció a la Envenenada.

Si la calle tuviera alas,
sus plumas espantarían los males del rencor.

Ramón Labrador


LA CALLE ES…

La calle es interminable
llena de vida inagotable.

En la calle yo me miro
en el espejo.

La calle huele a jazmín,
Canela y a azabache.

Un día soñé con la calle y terminé
desnudándome en ella.

Si la calle tuviera alas yo
sería el rey de reyes.

Manuel Gorjón

Sustituir la palabra “calle” por la palabra “amor”


POESÍA INACABADA DEL PRINCIPIO

La calle es un rincón de mi vida.

En la calle yo he vivido penas y alegrías.

La calle huele a jazmín,
alabastro y a gomina.

Un día soñé con la calle y me asusté,
pero no di nada por perdido.

Si la calle tuviera alas yo fliparía.     

Santiago Álvarez

Sustituir la palabra “calle” por la palabra “pasado”


SI PUDIERA, SI VOLVIERA, SI TUVIESE.

Si pudiera estar a tu lado
Me sentiría perdonado.
No me guardes rencor
Por haberte fallado… quiero estar a tu lado.
Si volviera a estar a tu lado,
Pensaría que no he fallado.
Si tuviese otra oportunidad de estar a tu lado
No me iría sin pensar que he estado a tu lado.

Santiago Álvarez


ACUERDATE DE MÍ

Una mirada perdida  en el vacio;
pacto de amistad en busca de libertad.
Acuérdate de mi en tu caminar
aunque haya estado en “Villa Candao”
no me des de lado, tenme a tu lado.

Pacto de amistad en busca de libertad.
¿Dónde están los demás?
En tu caminar…

¿Remedio para todo mal?
Pacto de amistad.

En búsqueda de la libertad
para todo el ser social.
Una mirada perdida…
Acuérdate de mí…
Cuando estuve en “Villa Candao”
Todos me dieron de lado.
Pacto de amistad en búsqueda de libertad
Gracias por tu amistad…
…mi gran ilusión perdida.

Santiago Álvarez


¡OJO CON EL CABALLO!

Por una mala caída de un caballo
en unas paredes me veo encerrado.
Vaya caída del caballo,
por tu culpa me veo encerrado.

Más amargo que un limón
fue el tropezón.
Con el viento de cara, el caballo
se ha espantado.

Me he comprado una cebolla
¡Ten cuidado con el caballo!
No te veas encarcelado.
Que si no hubiera sido por la cebolla
que he comprado, no hubiera llorado.

Gracias limón por ese trago tan amargo
Porque con el caballo, limón, viento y cebolla
Lo dejo todo bien acabado

Santiago Álvarez


A LA CALLE IDIOTA

Que putada se me han mojado los cartones
Al menos he salvado el cartón de vino…
Hoy no vendrán a verme mis amigos los ratones
Hay gilipollas que aún creen en el destino

Cuando la calle arde, me quemo yo.
Cuando la calle se hiela, me congelo yo.
Y como dice marea en mi hambre mando yo.
Pero cuando vomito, también vomito yo
También en mis pensamientos y confusiones mando yo
¿Quién sabe? ¿Quién manda en mis sentimientos?

He vuelto a ver a la chica triste
Que me dice que me quiere
Unas veces me lo creo y otras veces me suena a chiste.
Hoy la quiero y mañana ya veré
La llevare a mi castillo de cartones
que son todos los rincones.
Lo que me sobran son cojones
pero me falta un par de razones.

Me dormiré soñando
En mi casita rodeada de flores
con su columpio y su banco de colores
Me despertaré llorando
Y seguiré soñando,
soñando en el mañana

Jose Javier Díaz Sánchez


LA ESCUELA DE LA VIDA

La calle es una enseñanza.
La calle es sufrida,
que cuando aprendes a vivir
mejor te va la vida.


Susana Rubio


CON PENA PERO CON GLORIA

Perdón por los polvos mal echados
entre tus nalgas
Por mi nariz y por mis venas.
Por los lapsus perdidos.
Por no saber decir a tiempo un si.
Por decir a destiempo un no.
Menuda duda causa esta indecisión
Cuando me ha condicionado entre un si o un no.

Cuando me he posicionado
he luchado y peleado
por alguien o por algo
siempre he pasado de largo

Por no saber quererte
y no dejar acercarte
a conocer siquiera mi tercera parte
que es lo mejor que pude darte

Por no abrazarte, no contarte
Por no haberte oído ni escuchado
Por ser un poeta pirado
Perdón por haberte conocido
Y haberte ignorado.
Por haberte robado un sentimiento
y la cartera

Y con mi vida casi entera
recobro aquella primavera
Tu nombre se viene a mi cabeza
Y descubro estas letras
Cantadas para ti, princesa

Perdón por ser un egoísta
por vivir como un artista
perdon por ser un vividor.

José Javier Díaz Sánchez


CINCO PALABRAS  Y UNA HERIDA

Es como un golpe de viento
Que corta como cuchillos afilados
Hoy cantara el gallo sin aliento
Porque tiene heridas del pasado
Su gallina le curara la cicatriz que le ha causado


José Javier Díaz Sánchez



VIVIR EN LA CALLE     
                       
¿Vivir en la calle?
¿No sabes?
¿Una respuesta clara?
En ella estoy para salvarme.
Eso es vivir en la calle.
En la calle es posible buscar mi  persona
¿Quién soy yo?
Existen  muchas palabras y muchas respuestas
que hacen vivir mi experiencia y renacer en la vida.
Miles demandas y tantas personas
con el misterio de encontrarse en la calle.

Angelo Andrea Alabiso


Estas son algunas imágenes del taller de rap, a cargo de Mr. Sutra:






Y aquí tenemos el hit de este invierno "El rap del mejillón":
MI AMIGO RAMÓN (RAP DEL MEJILLÓN)

Se llama Ramón Pin Pon,
Mi amigo, ese gran colegón
De Bilbao, bastante hemos hablado.
Todo el día pensando en el polvorón
Aunque él, lo cambiaría por un jamón.

¡Ay! Ramón que gran colegón
es mejor comprarte un traje que invitarte a comer jamón.
¡Qué grande es mi amigo Ramón!

Ten cuidado no te engañe, que te dice que no
y se come un “empanón”
¡Ay Ramón, todo el día pensando en comerte el polvorón!
¡Qué grande es mi amigo Ramón!

De pequeño ya era un poquito zampón
Desde el Padre Damián el Rap del Mejillón
dale ritmo Ramón, al Rap del Mejillón

Patatas con Chorizo
Empanada la mejor.
Pin pan pon,
nos comemos la empanada
el polvorón y el jamón
¡Qué grande eres Ramón!

Santiago Álvarez

13.2.12

Orquesta de cámara

El taller de Iñaki respondió con éxito a las expectativas. A él le correspondió la difícil tarea de inaugurar el proyecto.
Uno de los objetivos de su taller era descubrir mediante la fotografía como nos vemos y como nos ven. Para ello, después de aprender algunas cuestiones técnicas sobre manejo básico de la cámara, composición, enfoque, encuadre y luz, repartió cámaras entre los asistentes para salir a la calle a retratarse en ella y a observar y fotografiar todo lo que consiguiese atrapar sus miradas.
Cada uno de los participantes se convirtió en la sombra de alguien para contar, con imágenes, todo tipo de historias. Las imágenes nos hacen pensar. Hay muchas ideas y muchos sentimientos en ellas que no se revelan, nunca mejor dicho, a primera vista.

Estas son algunas imágenes de nuestros fotógrafos en plena acción.








Y este es un breve ejemplo de su trabajo. Un pequeño muestrario de lo que pasa en la calle: