23.2.12

Taller de graffiti

La pintada es un género, no una figura. Cada pintada, si no es interrumpida por la alarma, es un mensaje entero, un texto completo. Breve, sí. Clandestina o secreta (anónima o acompañada de siglas) la pintada se escribe deprisa. Debe ser breve y alevosa. Se trata de un mensaje sintético, premeditado, pensado, modelado. es un mensaje retórico porque exige (o, si se prefiere, siempre permite) meditación, elección, voluntad de estilo. Transcrita a mano, pintada, normalmente tiene el ejecutante concreto, más o menos fiel a la causa, un lenguaje gestual determinado, una grafología y una estética pictórica.
Lo escrito en las paredes constituye un lenguaje necesariamente retórico, no sólo en el sentido de convincente, sino porque es fruto de una desautomatización del discurso. Si bien muchas pintadas no sorprenden por su cantidad o calidad de sorpresa lo hacen por el mero hecho de aparecer, de estar donde no estaban.

Aníbal Núñez
"La luz en las paredes"


Obras de arte, poesía visual que grita en cada esquina: ¡Exprésate!. Museo urbano que recoge soledades, pensamientos, sentimientos, emociones, como valiosas obras contra aquellos que cada día nos gritan al oído con su traje y su corbata: Eso no se hace, eso no se dice, eso no se toca.

Miguel Elías
(Pintor y profesor de la Escuela de Arte de Zamora)
¡Ahí queda eso!. Graffiti Zamora, Miguel Núñez-Carmen Castaño


Aquí tenéis una muestra de lo que consiguieron Agü y Thone (Alto Contraste) en el taller del sábado pasado:


















No hay comentarios:

Publicar un comentario